La carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Temuco forma parte de la Escuela Ciencias de la Salud y tiene como principal misión formar profesionales con un alto compromiso social y regional, que sean capaces de tomar decisiones pertinentes y adecuadas para aportar al desarrollo de las comunidades donde se desenvuelven, aportando de manera efectiva a la solución de los problemas de salud de la población, teniendo como principal referente los avances tecnológicos y científicos, la medicina basada en evidencia, la persona como individuo único y la diversidad contexto sociocultural en el cual se desenvuelve.
El Tecnólogo Médico de la Universidad Católica de Temuco, tendrá como sello un fuerte compromiso social y valórico, que le permitirá ser un profesional íntegro y competente capaz de planificar, ejecutar y evaluar diferentes exámenes y procedimientos de laboratorio clínico, así como técnicas y procesos en los que se apoya el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías desde una visión amplia e integral del individuo, conformando equipos de salud de excelencia con vocación de servicio, con sólidos principios éticos, aportando a la solución de los problemas que afectan a la persona, familia, entorno social y cultural.
Su labor profesional busca impactar a las personas de más escasos recursos y de difícil acceso a la salud desde el inicio de su formación, transformándolo en un profesional sensible ante temáticas de vulnerabilidad, ruralidad y pobreza, para potenciar la promoción de la salud y afrontar la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la autoformación y el perfeccionamiento continuo, como método para abordar la problemática de la salud y responder así a una sociedad con necesidades y énfasis esencialmente dinámicos, valorando el contexto en el cual se desenvuelven las personas que forman parte de su desempeño profesional.
La carrera de Tecnología Médica como parte de las carreras de la escuela ciencias de la salud incluirá dentro de su formación el modelo de salud familiar y comunitario.
Este modelo se define como integral y consiste en el conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna y que se dirige, más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados, a las personas, consideradas en su integralidad física y mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia y comunidad, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.
Este modelo nos caracterizará con:
• Prácticas integradas desde los primeros años.
• Incluye la atención primaria y salud familiar/comunitaria.
• Incluye un enfoque preventivo y de promoción de salud.
• Enfoque intersectorial.
• Centrado en la persona como ser único y sujeto de derecho
• Incorporación de los ejes de interculturalidad.
• Sistema clínico de punta e investigación.
• Sistema docente-asistencial interdisciplinario de diferentes facultades.
El Tecnólogo Médico de la Universidad Católica de Temuco será un profesional íntegro y competente capaz de planificar, ejecutar y evaluar diferentes exámenes y procedimientos de laboratorio clínico, así como técnicas y procesos en los que se apoya el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías, conformando equipos de salud de excelencia con vocación de servicio, con sólidos principios éticos, aportando a la solución de los problemas que afectan a la persona, familia y comunidad.
La UCT trabaja bajo un modelo educativo basado en competencias, las que se entienden como “un saber actuar movilizando recursos propios y ajenos para resolver problemas reales de manera efectiva y éticamente responsable, con creatividad e innovación. Los recursos se refieren de manera especial a los distintos saberes (ser, saber y saber hacer) que de manera integrada se transforma en dispositivos que serán utilizados por la persona competente” (Universidad Católica de Temuco, p.25).
Asimismo, la UC Temuco ha optado por la clasificación de competencias específicas, para referirse a aquellas que reflejan el desempeño propio de cada profesión o de cada programa de formación. Y competencias genéricas para referirse a aquellas que identifican los elementos comunes que pueden ser compartidos con cualquier carrera y permiten el desarrollo de las personas, tanto en su dimensión intrapersonal como de interacción con otros.
A continuación se describen las competencias específicas que el/la estudiante de la carrera de Tecnología Médica de la UC Temuco debe desarrollar y evidenciar a lo largo de su itinerario de formación.
1. Evalúa las transformaciones que ocurren en el organismo, en situaciones de salud o enfermedad, considerando aspectos biológicos y bioquímicos, así como el entorno particular de cada individuo.
2. Implementa y analiza diversos exámenes clínicos, utilizando los conocimientos y protocolos establecidos en el área, para apoyar científicamente y con instrumentos tecnológicos de alta complejidad el diagnóstico y tratamiento médico de diferentes patologías.
3. Implementa y optimiza técnicas diagnósticas, a partir de la aplicación de la biotecnología, sus principios y normas, utilizando los principios de control de calidad y normas de bioseguridad, para apoyar el diagnóstico oportuno.
4. Gestiona el trabajo realizado en los laboratorios clínicos, optimizando recursos y procesos necesarios para el buen funcionamiento de su servicio.
Competencias Específicas, Comunes de la Escuela:
A continuación se describen las competencias específicas comunes a todas las carreras de Escuela que el/la estudiante de la carrera de Tecnología Médica de la UC Temuco debe desarrollar y evidenciar a lo largo de su itinerario de formación.
1. Interviene profesionalmente en las ciencias de la salud fundamentando su quehacer bajo una comprensión del funcionamiento del ser humano mediante un acabado conocimiento de las ciencias básicas disciplinas que integran su desempeño profesional.
2. Aplica estrategias de intervención en las ciencias de la salud en sus diversas fases, niveles y cobertura realizando las adecuaciones necesarias para lograr un acoplamiento efectivo en la relación interétnica e intercultural.
3. Aplica el enfoque de salud familiar y comunitario, tomando en cuenta los procedimientos y normativas vigentes en los distintos niveles de atención en salud, en el diagnóstico, diseño de planes de cuidado y seguimiento.
4. Implementa los principios del discernimiento bioético en los procesos de atención y planificación de salud, incorporando el pensamiento reflexivo, análisis de desafío ético y usos de protocolos existentes centrando la dignidad humana en su quehacer.
La UC Temuco ha definido 10 competencias genéricas a través de un proceso de consulta, las dos primeras corresponden al sello institucional y se denominan identitarias. A continuación se presentan y se da una descripción de las seleccionadas para ser desarrolladas en el perfil de egreso de la carrera.
1. Actuación ética.
Demuestra sentido ético sustentado en principios y valores de justicia, bien común y de la dignidad absoluta de la persona humana, que se traduce en actitudes y acciones de servicio a la sociedad responsablemente en respuesta a las necesidades que ella le demanda como persona, ciudadano y profesional.
2. Valoración y respeto por la diversidad.
Se preocupa por el desarrollo del otro en su dimensión humana, comprendiendo que las diferencias sociales, religiosas, de género, culturales y de capacidades enriquecen la convivencia, sin incurrir en prácticas discriminatorias.
3. Valoración y respeto por la diversidad.
Se preocupa por el desarrollo del otro en su dimensión humana, comprendiendo que las diferencias sociales, religiosas, de género, culturales y de capacidades enriquecen la convivencia, sin incurrir en prácticas discriminatorias.
4. Trabajo en equipo.
Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
5. Gestión del conocimiento.
Procesa información para la generación del conocimiento lo que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar y transformar según las necesidades de aprendizaje y trabajo, y de acuerdo a las exigencias del medio sociocultural.
6. Orientación a la calidad.
Manifiesta una permanente búsqueda de la excelencia en la gestión profesional, mediante la continua autoevaluación, proyección y gestión de los procesos, con orientación a la obtención de resultados de calidad.
los principales desafíos que se propone enfrentar la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco son:
• Disminuir las desigualdades en salud.
• Enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población y de los cambios de la sociedad.
• Proveer servicios acordes con las expectativas de la población.
• Mejorar los logros sanitarios alcanzados.
• Generar un nuevo modelo de atención donde los énfasis están puestos en el aumento de la capacidad resolutiva de la atención primaria; el desarrollo de una red asistencial que busca optimizar el uso de los recursos de los prestadores públicos y privados; una fuerte inversión en promoción de la salud y prevención de las enfermedades; el desarrollo del modelo de salud familiar que garantice la integralidad, continuidad y detección de riesgos en la atención de la familia y de la comunidad; un incremento de la participación ciudadana en Salud y de su nivel de responsabilidad en la mantención de su Salud; y el cumplimiento de un plan garantizado de prestaciones en los problemas de salud de mayor prevalencia e impacto sanitario.